jueves, 5 de junio de 2008

Critica que te criticarán

Ayer revolviendo entre montañas y montañas de camisetas reflexionaba sobre el por qué a determinadas personas les gusta vestir sus torsos con simples camisetas negras con un estampado sencillo.
Iniciativa Dharma, Star Wars, Futurama, Depeche Mode, Ramstein, Joy Division, Tim Burton… Motivos diversos pero todos con algo en común: la persona que lleva estas camisetas se siente especial, lleva algo que exterioriza su gusto por un tipo de manifestaciones culturales.
Muchos llamarán frikis a éstos que lucen camisetas con logotipos de series, caras de cantantes o dibujos animados que son políticamente incorrectos, pero lo cierto es que la gente que utiliza este adjetivo para descalificar, debería mirar la ropa que lleva y preguntarse por qué se ha gastado 200 euros en un bolso Tous que le ha costado medio sueldo. Cada uno se viste como quiere, dentro de sus posibilidades y gustos, y creo que nadie debería juzgar sin antes comprobar qué criterios sigue para comprar algo en una tienda u otra.
Criticar. El deporte nacional o mundial, algo inherente al ser humano que va ligado a la envidia. Aquí se pone de manifiesto en todo su esplendor la fábula del zorro y las uvas. “Érase una vez un zorro que vio colgado de una parra un racimo precioso de uvas. Brillantes, rojas, gordas. Después de desesperados intentos por conseguir alcanzar las uvas en lo alto de la parra, el zorro con cara de indiferente frustración dijo –va!! si no están maduras-”. Esta pequeña fábula viene a simbolizar esto que digo más arriba: cuando alguien ve algo de otro que le gusta intenta conseguirlo, pero cuando ve que sus posibilidades económicas no le permiten obtenerlo o no le queda como debería, entonces con un cinismo supino empieza a criticar a aquél que posee el objeto del deseo.
Puede parecer una pelea de crios de parvulario el criticar como viste ese o aquél, o envidiar tal o cuál cosa del otro, pero este es el inicio de conflictos mayores.

3 comentarios:

vaklam dijo...

Ese cemento no saldrá bueno, le falta arena a la mezcla

vaklam dijo...

Es muy fácil criticar, denigras al contrario para reducir las diferencias entre los dos ya que, como puedes ser mejor que él, luchas para que él sea peor que tu.
Vestigios evolutivos, la lucha general, diaria, y sin cuartel que realizamos todos los días los unos contra los otros subconscientemente.
Y claro, puede que esa cosa que llamamos razón sea superior a las envidias y críticas destructivas pero... qué poco uso se hace de ella...

MALAQUITA dijo...

quien se sienta identificado con una prenda de vestir, es que tiene un flaqueza identificativa en su personalidad, o sea, es un cero a la izquierda.
Si nenes odio comprar ropa, me atrofia las pocas neuronas tiernas que tengo...
Cuando vamos al mercat de sant Antoni? ;D