sábado, 23 de agosto de 2008

Los amigos de la sinrazón



Qué nos hace mirar, aunque sea de reojo, el horóscopo? ¿Por qué no queremos pasar cerca de un gato negro? ¿Por qué tenemos predilección por un número concreto y huimos de otros? Podría seguir la lista de preguntas de por qué los humanos seguimos teniendo comportamientos supersticiosos aun a sabiendas de qué estos ritos no han sido demostrados. No hay una razón lógica por la que un gato negro nos pueda traer mala sueste y, yendo más lejos ¿existe la mala suerte? ¿Hay espíritus que nos pueden maldecir si no cumplimos según que preceptos?
Siguiendo el hilo del argumento del gato, se puede concluir que esta superstición es histórica, igual que otras muchas, unas supersticiones históricas que actualmente no tienen sentido. ¿Acaso seguimos creyendo que las tormentas destructivas son un castigo de los dioses? Por supuesto que no, nosotros sabemos que ocurren porque unas circunstancias totalmente explicables se han unido.
También somos conscientes de la extensión del universo, de que el Sol está en el centro del Sistema Solar, de que este mismo Sol es una estrella minúscula de los cientos de miles que forman nuestra Galaxia, que ésta es una entre los cientos de galaxias que pueblan nuestro universo conocido. Aparte de esto también sabemos que las constelaciones son agrupaciones de estrellas hechas por los antiguos griegos para poderse orientar y estudiar el cielo; que estas constelaciones rijan nuestra vida no tiene ninguna sustentación lógica. Si que está demostrado que el Sol y la Luna pueden influir en nuestro estado anímico, pero ya está.
Los seres humanos tenemos afición por encasillar y el horóscopo es una maneras de categorizar a los individuos y poder explicar sus acciones. Si que es cierto que puede que todos los Aries que conozcamos compartan unas mismas características, pero pregunta al Tauro que conoces si también es perseverante y amistoso. Solo vemos en nuestro grupo lo que nos han hecho creer que es común a nuestro signo, ignorando el resto de características.
Hasta que la ciencia no pueda demostrar la validez de los hechos supersticiones, con toda la retahíla de nuevos movimientos y religiones que llevan detrás, creer ciegamente en lo que diga el Tarot o el horóscopo demuestra que aun estamos en las cavernas bailando alrededor del fuego pidiendo a los dioses para que el disco solar aparezca al día siguiente.

Por cierto, la sección de los horóscopos se la asignan al becario o al periodista que no tiene nada mejor que hacer.

1 comentario:

vaklam dijo...

Estoy con el linux recién cargado, por tanto no tengo bajado el plugin para poder visualizar vidrios del youtube.

Pero aún así voy a dignarme a contestarte, con media entrada.

No quiero decirte que tienes razón, porque la tienes, sino que me gustaría ofrecer otro punto de vista, relacionado tangencialmente con el tema del que estás hablando.

Es la razón el único que importa? Tanta razón no deriva hacia la sinrazón? Por qué se critica tanto los otros modelos en los que la razón sencillamente pasa a un segundo lugar?
El libro que te pasé, la primera civilización es un ejemplo de la diferente mentalidad. Primero se recogen pruebas y luego, se utiliza la razón para llegar a las conclusiones.

El problema, y volviendo a la entrada, es que, a menos uso de razón crítica que tenga la sociedad mayor borreguismo zzzzzzzzzzz
Pero esto ya es algo demasiado manido como para volver a comentar en este foro. Por tanto, para terminar, me gustaría parafrasear a un hindú con su "la revolución es instantánea"

Saludos