martes, 21 de octubre de 2008

Pequeñas reflexiones sobre el periodismo a estas alturas de la carrera

Nena Daconte, emprendedores, Salón de Antigüedades, enfermedad de Niemann Pick… estos son algunos de mis primeros temas como periodista de verdad.
Cuantas horas invertidas en estudiar asignaturas de las cuales no tenías muy clara su relación con el periodismo, cuantas asignaturas de teorías de la comunicación en las que había un surtido de nombres irrelevantes para mi futuro profesional ¿cómo te podían ayudar a mejorar tu redacción en un futuro? Esta era una verdadera incógnita, pero la inocencia del estudiante me llevaba a defender el plan de estudios y acatar estos agujeros negros de la carrera con un: “de algo servirán”. Pues no sirvieron para nada. En un mes escaso que llevo en la redacción de Metro me he dado cuenta de que estas asignaturas no valen para nada, son auténtico relleno. Lo que verdaderamente te sirve es –en el caso de la prensa- saber redactar con estilo, tener capacidad de síntesis, saber recortar o alargar, tener don de palabra para conseguir la cita que redondeará la entrevista, en definitiva, cosas que una carrera como la de periodismo puede ayudar a sacar a flote, pero a base de prácticas, sino son capacidades en bruto.
Llegados a este punto, y ya en cuarto de carrera, te acabas preguntando el por qué del diseño de un plan de estudios tan superficial cuando se podría haber hecho hincapié en las asignaturas que realmente sirven para reforzar estas capacidades, véase locución y montaje en Dalet en radio, saber estar delante y detrás de la cámara en televisión y saber redactar en prensa. Hemos tenido pocas horas de estas asignaturas pilares, que son las que realmente nos enseñan cómo se trabaja realmente, una carencia que se ha hecho notar ahora puesto que con las prácticas nos hemos enfrentado al mundo real. Más perdidos que un pulpo en un garaje, nos sabemos desenvolver porqué tenemos ganas de trabajar y aprender aquello que no hemos podido hacer en la carrera por falta de horas.

En segundo una periodista de TV3 nos dijo que la carrera no sirve para nada, solo para tener el título, que donde realmente se aprende periodismo es pateando y escribiendo, locutando y montando. Cosas que una carrera 80% teórica no enseña.

2 comentarios:

vaklam dijo...

Hype...

confieso que discrepo en esta entrada. Las carreras universitarias no son inútiles, al contrario, soy realmente útiles puesto que te enseñan algo más importante que el manejar el programa X o saber sacar la cita del personaje Y.

Lo que sucede es que el mundo académico y el profesional son completamente diferentes. Puede que a ti no te sirva aprender las teorías de la comunicación, pero pueden servir a otras personas, o incluso a ti dentro de un tiempo.

Cuando hagas una carrera dentro del mundo de tu profesión tendrás que tocar diferentes cosas que han enseñado en las aulas.

Si únicamente se enseñara lo que vale la pena para 4 cosas tendríamos dos situaciones: Primero la creación de chorrocientasmil titulaciones, por ejemplo periodista de investigación, periodista televisivo enfocado en clima, periodista de deportes periodista...
La otra cosa sería que reduciríamos el nivel de la Universidad a un FP3, orientado al trabajo y eso es impensable... no?

MALAQUITA dijo...

Mi profesora de Lengua Castellana me lo dijo un dia: (hablo de hace siete años) el escribrir es un arte y se nace con ese don; No es una practica, no es un estilo que se pueda aprender; es un don, reitero.

Busca tu estilo, buscate a ti misma.