martes, 28 de octubre de 2008

¿Es Google el Gran Hermano del siglo XXI?




Videos tu.tv

Todos nos hemos preguntado cómo funciona Google, cómo es capaz de procesar tanta cantidad de información, cómo funciona su sistema de indexación y cómo es tan eficaz. Todas estas preguntas obviaban otra más trascendental, ¿está Google en posesión de información personal? Cada vez que hacemos una búsqueda ésta queda grabada en la enorme base de datos de la compañía, una información personal muy valiosa sobre uno mismo que queda a disposición de Google, sobre todo, si somos usuarios de Gmail. Esta es la afirmación más inquietante que podemos extraer de este interesante documental sobre el funcionamiento del buscador más rentable de Internet. Una afirmación que desde Google no niegan, ya que según ellos el almacenamiento de las búsquedas durante un tiempo es necesario para desarrollar aplicaciones como el “usted quiso decir” que tanto nos ayuda cuando no sabemos el nombre exacto de una búsqueda o nuestras morcillas –dedos- se equivocan de letra sin darnos cuenta.
Google es la empresa que más crece, gracias al desarrollo de nuevas herramientas. Cada semana aparecen en los medios de comunicación noticias sobre los nuevos ítems que ofrece el buscador. Por poner un ejemplo de esta periodicidad a la hora de presentar nuevas aplicaciones, el domingo escuché que Google había desarrollado un escáner que permitiría digitalizar una gran cantidad de volúmenes. Está claro, visto el documental, que este escáner llevaba tiempo en uso, pero la noticia llegó la pasada semana. No vamos a entrar en temas de “noticias” que hace tiempo que deberían haber salido, el caso es que debemos plantearnos si el simpático Google puede en un futuro poner a disposición de gobiernos o empresas privadas nuestra información personal. Pensad lo que llegarían a pagar las empresas por conocer los gustos de sus empleados, qué temas buscan en la red, si les gusta el deporte, la historia, si son unos obsesos del sexo o si son taxidermistas.
Si queréis tener más claro el funcionamiento del buscador y el enorme poder que tiene –aunque no quiera ser consciente de él- echad un ojo al documental.

3 comentarios:

MALAQUITA dijo...

hay un probervio chino que dice que cuando a un animal feroz le das mucha chica se vuelve en verdadera fiera.

Si quieres que un dato sea oculto pues no lo digas, tan sencillo como escribirlo. ;)

vaklam dijo...

Por qué te alarmas de que Google tenga demasiada información, si de todas maneras, la información que dices la pueden sacar de todas formas?

Si te preocupa que el simpático(qué gracia me ha hecho eso) google pueda controlarte también deberías preocuparte cajeros, cámaras de videovigilancia y casi todo, ya que, para bien o para mal, vivimos en una sociedad en la que la intimidad ha dejado pasao a un potencial control por parte de quien tenga las herramientas a mano.

Haciendo un símil, google es por un lado el bibliotecario que te ayuda a encontrar lo que buscas en ese gran campo de información que es la red. O es el dueño del videoclub que sabe qué películas te gustan y es capaz de recomendarte.

Acaso, si viene la policía, o alguna empresa a hacerle una encuesta, con una órden judicial o una gran cantidad de dinero, no sería capaz ese bibliotecario de darles la información que tienen sobre ti?

Por lo tanto, hay riesgo de filtrados siempre que se comparte información con otros sistemas (considerando a las personas como sistemas). ¿Qué ocurre? Que por hacer las cosas bien y ayudar realmente a organizar y encontrar información va a convertirse en un peligro?

Es cierto que existe el peligro, pero es cierto que también existen peligros en muchas más situaciones, y no por ello sufrimos por lo que puede pasar, ya que si lo hiciéramos no podríamos salir a la calle... ni eso, no podríamos salir del cuarto.

Además, no creo que google sea una bestia sin escrúpulos, si no, ya habrían llenado las páginas de banners.

En fin, como conclusión me gustaría recalcar que vivimos en una sociedad donde casi todo se puede saber a golpe de clicks de la misma manera que antes vivíamos en una sociedad en la que si no ibas a misa todos los domingos te quemaban en la hoguera.
Cada momento tiene sus cosas.
Saludos

vicente dijo...

Actualitzem?