domingo, 28 de septiembre de 2008

Verano 2008

Cuenca, Castellón, Toledo, Soria, Segovia. Estos han sido los lugares visitados este verano. Horas y horas de coche para recorrer gran parte de la península ibérica. Lugares, muchos de ellos, anteriormente visitados, pero siempre con el inevitable compañero de las prisas. Prisas por querer disfrutar de demasiados lugares en poco tiempo, y ya lo dice el dicho: “quién mucho abarca poco aprieta”.
Este verano también he aprendido a utilizar la cámara Réflex, una asignatura que tenía pendiente ya que, por vicisitudes del plan de estudios de la carrera de periodismo, solo se cursa una asignatura de fotografía, evidentemente esto es insuficiente para aprender a hacer virguerías con la cámara.

Estos pinitos con la Réflex no me hacen merecer una exposición para que el resto de los mortales pueda contemplar mi obra fotográfica pero, por lo menos, no soy un pato que no sabe ni cómo cambiar los objetivos –ardua tarea que requiere de una gran coordinación para que los susodichos no acaben en el suelo-.

Cañón del Río Lobos




Morella


Segovia




domingo, 7 de septiembre de 2008

Cargol treu banya, puja la muntanya…


La entrada a Barcelona desde la salida de Martorell, a unos 30 kilómetros de la ciudad Condal, una vía de cuatro carriles, pero la velocidad se ha limitado a 80. La entrada por la costa, a la altura de Castelldefells, una vía transitada por miles de conductores, y la velocidad limitada a 80. La versión oficial de esta pantomima es que la limitación es una medida para reducir la contaminación, pero gran parte de los conductores barceloneses –incluida yo- creen que la administración ha impuesto esta nueva norma para recaudar más. ¿Por qué seremos tan mal pensados? ¿Será por que toda la vía está plagada de radares? No es broma, en cada poste hay plantado un gran ojo que controla que no contaminemos más de lo debido. Y yo pienso, si se quisiera reducir la contaminación, no sería más eficaz invertir en más ayudas para que los viejos coches se jubilaran, evitar que los todoterreno se usaran como coches familiares, incentivar la práctica de compartir coche para ir al trabajo…Pero es más sencillo poner radares, haciendo uso de la táctica disuasoria, y así poder tener mucha más “pelas” para poder invertir en ¿quitar los innumerables puntos negros de las carreteras? ¿Hacer más autovías que desatasquen las carreteras comarcales y nacionales? Pero que insensatez más grande ¿Para qué queremos mejores carreteras? con limitar la velocidad de éstas de 100 a 60, ya están solucionados los accidentes.
Mucho nos hemos quejado, pero el gobierno de la Generalitat no quiere escuchar a sus ciudadanos, ni a los expertos que han elaborado informes echando por tierra la premisa “a 80 Km, menos contaminación”. A la Generalitat solo le interesa recaudar y punto.
Para que las palabras no queden únicamente en foros de Internet ni en los diarios, un grupo de ciudadanos ha creado una plataforma para luchar contra esta norma idiota. Una plataforma donde se pide que firmemos para hacer piña e intentar que esta limitación se suprima, para ello, aparte de las firmas, se puede compra una pegatina para reivindicar que no somos caracoles y que tenemos derecho a circular a una velocidad racional para poder llegar a nuestros trabajos sin el síndrome del caracol cojo.

La web de esta plataforma es http://www.80no.es/